Vie. Jun 26th, 2026

Transportistas bloquean la Cuacnopalan-Oaxaca: exigen frenar asaltos y extorsiones en carretera

Transportistas bloquean la Cuacnopalan-Oaxaca: exigen frenar asaltos y extorsiones en carretera

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) bloquearon la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de la caseta de San Lorenzo Teotitlán, en Tehuacán. La exigencia: que alguien por fin haga algo contra los asaltos en carretera.

Con sus unidades de carga cerraron ambos sentidos de la vía durante varios minutos, antes de liberar el paso. No es un capricho: de enero a mayo de este año, Oaxaca ya acumula al menos 35 robos a transportistas, 30 de ellos con violencia, y la Mixteca —en el límite con Puebla— es la zona más peligrosa del corredor.

La protesta llega justo un día después de que dirigentes de la AMOTAC se reunieran con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez. Ahí firmaron una minuta y se comprometieron a no realizar bloqueos masivos.

Aun así, el bloqueo en Oaxaca ocurrió. Lo que deja una pregunta incómoda: ¿el acuerdo con el gobierno federal sirvió de algo, o los transportistas ya no confían en que las mesas de diálogo resuelvan lo que las balas y los asaltos siguen resolviendo en la carretera?

Las autoridades federales insisten en su disposición al diálogo. Los transportistas, mientras tanto, siguen exigiendo lo mismo de siempre: seguridad real, no promesas en papel.

Por admin

Related Post