El 6 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Oficina de Asuntos Consulares, emitió una alerta que recomienda no viajar a ciertas partes de México, incluyendo Oaxaca. A continuación, te explicamos los motivos.
Advertencia para Oaxaca
Para Oaxaca, se sugieren precauciones adicionales debido a la presencia de delincuencia. Las autoridades de EE. UU. señalan que hay actividad criminal y violencia en todo el estado.
Además, se resalta una presunta inseguridad en la región del Istmo de Tehuantepec. En relación a esto, la alerta indica que los empleados del gobierno estadounidense no pueden viajar a la zona de Oaxaca delimitada por la carretera federal 185D al oeste, la carretera federal 190 al norte y la frontera con Chiapas al este, que incluye las ciudades de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y San Blas Atempa.
La alerta también prohíbe a los empleados del gobierno de EE. UU. utilizar la Carretera Federal 200 al noroeste de Pinotepa, específicamente en el tramo entre Pinotepa y la frontera con Guerrero.
Por otro lado, se subraya que no hay restricciones de viaje para otras áreas de Oaxaca, incluidas las zonas turísticas como la ciudad de Oaxaca, Monte Albán, Puerto Escondido y Huatulco.
¿Qué piensas sobre esta alerta?