En Oaxaca, los casos de dengue continúan en aumento, con decenas de pacientes buscando atención en hospitales públicos. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han confirmado hasta la semana epidemiológica 29, un total de 1,855 casos de dengue, incluyendo una defunción, la de una niña de 14 años de San Gabriel Mixtepec.
De los casos confirmados, 928 corresponden a dengue no grave, 813 a dengue con signos de alarma y 114 a dengue grave. Comparado con el mismo periodo de 2023, hay un aumento significativo de 1,581 casos.
A nivel nacional, se han reportado 26,278 casos hasta el 22 de julio, un incremento de casi 20,000 casos respecto al año pasado. Los estados más afectados son Guerrero, Tabasco, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.
El director de Prevención y Promoción, Ignacio Zárate Blas, informó que hasta el 28 de julio, 63 personas se encuentran hospitalizadas por dengue, el 44% de ellas en el IMSS. Como parte de la estrategia «Oaxaca Unida Contra el Dengue», se han aplicado más de 2.5 millones de litros de insecticida en 11,575 hectáreas. Además, se implementarán acciones en la Costa, especialmente en Santiago Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, para reducir la incidencia mediante la eliminación de criaderos.