El diario The Washington Post reveló este jueves 18 de julio que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama considera que el actual inquilino de la Casa Blanca tendría que sopesar “seriamente” su carrera rumbo a las elecciones. Otras figuras relevantes del partido, como la antigua presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, le han expresado también a Biden, según varios medios, que su participación pondrá en serio riesgo la recuperación de la Cámara Baja y la retención de la mayoría en el Senado.
La discusión sobre si Joe Biden debe continuar con su candidatura para las elecciones presidenciales de noviembre próximo sigue sumando voces que difieren en la postura del actual líder de Estados Unidos.
El medio Washington Post reveló que el ex jefe de Estado Barack Obama (2009-2017) piensa que Biden debe evaluar “seriamente” abandonar sus aspiraciones de otro mandato en la Casa Blanca.
Según apunta el periódico, Obama piensa que las opciones de victoria de Biden “se han reducido considerablemente” después del debate que tuvo con Donald Trump, con un desempeño que dejó preocupado a gran parte del partido Demócrata.
«Barack Obama ha dicho a sus aliados en los últimos días que el camino de Joe Biden hacia la victoria se ha reducido enormemente y cree que el presidente necesita considerar seriamente la viabilidad de su candidatura. Los dos presidentes solo han hablado una vez desde el debate», señala Tyler Pager, reportero del Post.
Hasta ahora, el presidente ha mantenido su postura de defensa de la candidatura, aunque algunos medios como The New York Times informaron que está sopesando el asunto y ahora se muestra más «receptivo» ante las peticiones de que renuncie.
Entre esas insinuaciones está la de la expresidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi, quien, según AP y CNN, le advirtió al mandatario que perderá las elecciones y arrastrará al liderazgo demócrata del Congreso con esa derrota.
De acuerdo con medios locales, Biden también ha mantenido conversaciones con los líderes demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y en la Cámara, Hakeem Jeffries -sucesor de Pelosi-. Ambos le señalaron que su candidatura pone en riesgo la mayoría demócrata en el Senado y obstaculiza la recuperación de la Cámara de Representantes, según The Washington Post.