Óscar García/Quadratín Oaxaca

OAXACA, Oax. 23 de julio de 2024.- ¡Buenos días, Oaxaca! Hoy amanecimos con las calles bloqueadas, cortesía del Sindicato Autónomo de Oaxaca, que decidió que la mejor manera de pedir al presidente municipal, Francisco Martínez Neri, que «respete su contrato colectivo de trabajo» es cerrar medio centro histórico. Porque, claro, ¿quién necesita tráfico fluido cuando puedes tener una buena protesta?

Los manifestantes se plantaron con todo en la calle de Morelos esquina con Crespo, Independencia esquina con Galeana y, por si faltaba poco, Independencia esquina con la calle Victoria. Es decir, si estabas pensando en hacer un recorrido rápido por el centro, mejor olvídalo y búscate un buen libro.

El sindicato no se anda con rodeos y denunció una peculiar clasificación de trabajadores del municipio en primera, segunda y tercera clase para atender sus demandas. Algo así como un casting de película, pero con más pancartas y menos glamour.

«Exigimos que el presidente de la capital del estado atienda nuestras demandas, ya que han sido afectados nuestros derechos como trabajadores,» declararon. Porque en la escala de prioridades, parecería que derecho a bloquear las calles supera todo lo demás.

Así que, si tienes que pasar por el centro de Oaxaca hoy, mejor arma tu playlist favorita, respira hondo y prepárate para un día de tráfico al estilo sindicalista. ¡Feliz martes, Oaxaca!