El afelio refiere a un momento muy particular en el desplazamiento orbital de un cuerpo alrededor del Sol, y, ahora, la Tierra está por llegar al suyo.
La Tierra, al igual que el resto del Universo conocido, no es estática. Sus movimientos, aunque imperceptibles para nuestros sentidos, tienen efectos, como la noche, el día, y las estaciones. Además de esto anterior, que es producto también de la relación con el Sol, es necesario decir que la ruta que sigue nuestro planeta alrededor de esa estrella no describe un círculo perfecto. Debido a ello, surge algo conocido como el «afelio». Te contamos lo que sabemos sobre este evento astronómico.
¿Qué es el afelio de la Tierra?
En términos generales, cuando en astronomía se refieren al afelio, los expertos hablan del momento en el que algún objeto (planeta, cometa) se sitúa lo más alejado del Sol, dentro de lo que su propia órbita le permite.
La Tierra, al estar orbitando a esa estrella, tiene igualmente un momento de ese tipo, es decir, una ocasión en la que su camino habitual la posiciona más lejos de la estrella, que en otros momentos.
De acuerdo con Britannica, el afelio de la Tierra se alcanza cuando nuestro planeta queda separado del Sol por 4,800,000 kilómetros. Tal punto ocurre durante los primeros días de julio.
¿Consecuencias?
Sí hay efectos asociados al afelio, pero nada a lo que no estemos acostumbrados. Por ejemplo, podríamos pensar que alguna variación en la temperatura global se haría un espacio, y sí, pero por obra de la inclinación axial de la Tierra y la latitud, esas oscilaciones térmicas son casi imperceptibles.
Hay algo más, según las investigaciones de Lydia Leija, periodista de National Geographic en Español. Conforme a ellas, en el momento del afelio la Tierra va un poco más lento de lo normal.
En 2024, el afelio pasará el 5 de julio.