El próximo 1 de junio de 2025, Oaxaca será parte del proceso de renovación judicial a nivel nacional, que abarca 464 magistraturas y 386 juzgados de distrito en todo el país. De estos, 9 magistraturas y 10 juzgados corresponden a Oaxaca, los cuales serán sometidos a elección tras un proceso de insaculación llevado a cabo por el Senado.
En el caso de Oaxaca, cinco magistraturas y dos juzgados se encuentran vacantes y han sido ocupados de manera interina por secretarios en funciones. Este proceso marca la oportunidad de designar titulares definitivos en varios cargos clave.
Magistraturas a renovarse
Las magistraturas que serán electas incluyen cargos importantes como el Primer y Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito, con sede en San Bartolo Coyotepec, así como el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito. Además, el Tribunal Colegiado de Apelación del Decimotercer Circuito también será renovado.
Entre los cargos destacados están las plazas del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito, con sede en la ciudad de Oaxaca. Estas renovaciones son clave para la impartición de justicia en el estado.
Juzgados en proceso de elección
En cuanto a los juzgados, entre los que pasarán por el proceso de renovación se encuentran el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Oaxaca, y el Juzgado del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales de Oaxaca, ambos con sede en la capital del estado.
Otros juzgados relevantes que estarán en juego son los Juzgados Segundo, Tercero, Cuarto, Octavo y Décimo de Distrito de Oaxaca, además del Juzgado Sexto de Distrito, con residencia en Salina Cruz.
Cambios interinos y excepciones
Las magistraturas vacantes en Oaxaca están en esta situación debido a jubilaciones en dos casos y reasignaciones en tres. De igual manera, algunos juzgados han tenido cambios por adscripción en los últimos años.
Cabe destacar que, en esta renovación, 15 juezas que salieron sorteadas y que se encuentran en estado de embarazo o en periodo de lactancia no serán removidas de sus cargos hasta el próximo ciclo electoral, garantizando sus derechos laborales.