OAXACA, Oax. (apro).- El caso de violencia de género cometida por colaboradores del gobernador Salomón Jara Cruz en contra de Magda Liliana Altamirano Calderón, quien denunció presuntos actos de corrupción y delitos de hostigamiento sexual, intimidación, coalición de servidores públicos y cohecho, llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) misma que solicitó al Estado mexicano una explicación respecto a este hecho.
La exgerente de una sucursal del Monte de Piedad en Oaxaca, Magda Liliana Altamirano Calderón, calificó como un “hecho histórico para las mujeres violentadas de Oaxaca” que la CIDH haya admitido su petición sobre la conducta del gobernador morenista, quien presuntamente protege al director del Monte de Piedad, Omar Julián Julián y al jefe administrativo, José Manuel Guzmán Avendaño.
Según el documento firmado por el secretario ejecutivo adjunto de la CIDH, Jorge Meza y dirigido a la representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), se solicita información del caso.
“Solicito respetuosamente al gobierno de su excelencia tenga a bien presentar una respuesta a la petición dentro del plazo de tres meses, prorrogable si fuese necesario hasta un máximo de cuatro meses (…) se advierte la imposibilidad de otorgar solicitudes de prórrogas que excedan el plazo arriba indicado. El plazo de cuatro meses mencionado es improrrogable, de conformidad con el artículo 30(3) del Reglamento de la CIDH”.
Sin embargo, aclara, “la presente solicitud de información no constituye prejuzgamiento con relación a la decisión que la CIDH eventualmente adopte sobre la admisibilidad de la petición”.
La exservidora pública, quien tuvo que “huir” de Oaxaca por recibir amenazas de muerte, considera que el hecho que la CIDH haya recibido su queja es un “golpe para el gobernador de Oaxaca (porque) s u conducta ya es analizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Y adelantó que llevará su caso, si es necesario, a una Corte Internacional que lo juzgará por violaciones graves a los derechos humanos porque ya fue admitida su petición.
Resaltó que “es muy difícil que un organismo internacional tome tu caso. Tienes que demostrar violaciones graves a tus derechos humanos por parte del Estado. Ya le están solicitando informes al Gobierno Mexicano la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por mi caso”.
Hizo hincapié que este hecho es un “caso histórico para las mujeres de Oaxaca violentadas. Oaxaca está en el ojo internacional por violencia de género. Mi caso ya es un caso que el Estado Mexicano debe dar una explicación”.
Remató que “no más al abuso de poder” porque el gobernador sigue protegiendo al director del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca.
Cabe recordar que Liliana Altamirano detectó malos manejos cuando era gerente de la sucursal “20 de Noviembre” del Monte de Piedad, y por denunciar tuvo que renunciar, como consecuencia recibió una serie de amenazas que la obligaron a huir a la Ciudad de México, donde instaló un plantón frente a Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención.
Desde entonces, en su cuenta de Facebook, que tituló “En la primavera oaxaqueña florece la corrupción y la violencia de género”, reporta su día a día sobre su caso.
Además, el 23 de mayo de 2023, la exgerente denunció penalmente a José Manuel Guzmán Avendaño y a Omar Julián, director general del Monte de Piedad estatal, por hostigamiento sexual, delitos de intimidación, con agravante de cohecho y coalición de los servidores públicos, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en Oaxaca, asentada en la carpeta de investigación 394(FEMCCO)2023, con fecha del 25 de mayo.
Esa Fiscalía determinó que el delito de hostigamiento sexual fuera remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer en Razón de Género, en la carpeta integrada bajo el número 18698/FMUJ/USEX/2023, con fecha del 27 de mayo. Mientras la Fiscalía de Combate a la Corrupción continuaba su investigación en torno a los otros presuntos delitos.
Sin embargo, Liliana afirma que la Fiscal de Género, Margarita Guzmán Corsi, ha defendido a sus agresores e interpuso una queja ante la visitaduría –37(VIS.GRAL)2024 –por “la manera tan terrible de actuar violentando mis derechos”.