El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las comunidades y líderes de organizaciones que se confrontaron en la zona Mixe de Oaxaca a que se pongan de acuerdo.

Expuso que él como presidente quiere entregar esa carretera.

«Nos deben de faltar como 3 kilómetros, es una carretera de 160 kilómetros, con muchas estructuras porque atraviesa toda la Sierra de Oaxaca».

Consideró que es una obra de ingeniería de primer orden, con túneles, viaductos, y a menos que quieran que no lo inaugure él como presidente de México, de todas formas la va a inaugurar la próxima presidenta.

«Llamo a los miembros de las comunidades, a que se pongan de acuerdo, que no recurran a la violencia y a los dirigentes del sindicato, que no son los conductores de los camiones, no es el hombre-camión, esos son los jefes y nada más están canasteando, ellos son los que promueven e incitan muchas veces a esta confrontación, a esta violencia», expuso en la mañanera.

Decirle a la gente, que nos ayuden, porque ya nos faltan 40 días y yo quiero entregar esa carretera que lleva como 15 años construyéndose, nos deben de faltar como 3 kilómetros, reiteró el mandatario federal.

En un hecho no aclarado por las autoridades, se conoció una versión en la que un supuesto grupo armado desalojó a un grupo de pobladores que iniciaron una protesta en el sitio donde se construye otro tramo de la la autopista Mitla-Tehuantepec.

Algunas versiones mencionan que la confrontación dejó varias personas golpeadas y que en este intervinieron personas que laboran en el gobierno de Oaxaca. No hay una versión unificada de los hechos, pero el presidente se refirió a este como una confrontación entre líderes y pobladores.

El compromiso, según lo anunció el gobernador Salomón Jara, era que el presidente de México la inaugurara en una fecha que posiblemente podría ser el 24 de septiembre.