La Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes informó del rescate de nueve niños chiapanecos que se encontraban realizando trabajos forzados en Oaxaca.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, Yarib Hernández García, procuradora estatal del área de menores, informó en conferencia de prensa que, mediante una colaboración con otras instituciones, el pasado 17 de julio se logró el rescate de nueve menores de edad, dos niños y siete adolescentes originarios de Chiapas.

De acuerdo con el reporte, los menores chiapanecos se encontraban viviendo en condiciones insalubres y de hacinamiento en Oaxaca. Aunado a ello, eran obligados a vender dulces y cigarros en el centro de la ciudad oaxaqueña, desde las 16:00 horas hasta la 1:00 de la madrugada, todos los días.

Al momento en que las autoridades les cuestionaron sobre sus permisos para vender, los menores intentaron huir buscando subirse a una camioneta operada por dos adultos. Una vez a salvo, uno de los infantes confirmó que eran explotados en el horario mencionado.

La procuradora detalló que, desde ese momento, los menores de edad se encuentran bajo el resguardo del Sistema DIF Estatal, en un Centro de Asistencia Social, donde se les brinda atención médica, psicológica, representación legal y cuidados.

En la conferencia, Yarib Hernández también confirmó la detención de dos sujetos del sexo masculino. Se les acusó del delito de trata de personas en modalidad de captación, traslado y alojamiento. Al momento, mientras se lleva a cabo el juicio, los dos hombres se encuentran en prisión preventiva justificada.

Aparte del delito mencionado, de acuerdo con la procuradora, su juicio también abarcará la privación de los siguientes derechos de los menores:

  • Derecho a la educación
  • Salud
  • Integridad
  • Descanso y esparcimiento
  • Libertad de expresión
  • Acceso a la información
  • Vida libre de violencia de los menores