Nuevamente La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, dieron a conocer que tres playas de Oaxaca no se encuentran aptas para su uso en estas vacaciones.
Se trata de la playa La Bocana de Huatulco, Playa Puerto Angelito y Playa Principal de Puerto Escondido, las cuales salieron por arriba de los límites permisibles de enterococos de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo cual no son no aptas para su uso.
La Cofepris pide no exponerse a estas playas
Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan no ingresar a estas playas, mucho menor nadar, para prevenir la exposición a contaminación bacteriana que está presente en el agua de mar.
Mientras, indicaron que se trabaja en coordinación con los comités de playas limpias y ayuntamientos para alcanzar condiciones óptimas en las tres playas mencionadas para prevenir riesgos a la salud.
¿Qué playas sí se pueden visitar en Oaxaca?
Por el contrario, la Cofepris informó dio a conocer que 14 playas sí están aptas para uso y disfrute de vacacionistas. El análisis determinó que las playas que son seguras para uso recreativo:
- Playa Maguey en Huatulco.
- Bahía Santa Cruz en Huatulco.
- La Entrega en Huatulco.
- Chahue en Huatulco.
- Tangolunda en Huatulco.
- Playa Principal en Puerto Ángel.
- Panteón en Puerto Ángel.
- Zipolite I en Puerto Ángel.
- Zipolite II en Puerto Ángel.
- Playa Carrizalillo en Puerto Escondido.
- Marinero en Puerto Escondido.
- Zicatela I en Puerto Escondido.
- Zicatela II en Puerto Escondido.
- Bacocho en Puerto Escondido.
¿En qué playas se hizo el estudio?
Estos estudios se realizaron del 24 al 27 de junio y el 1 y 2 julio del presente año, en 17 puntos georreferenciados, de tres destinos turísticos de la entidad: Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido.
Y ante estos resultados, autoridades están exhortando a la población y visitantes locales, nacionales e internacionales, a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, ya que es responsabilidad de todas y todos preservar los espacios naturales