¡Más de lo Mismo en Morelos! Cuauhtémoc Blanco y el Misterio de los Millones Perdidos.

CUERNAVACA, Mor., 22 de julio de 2024.- ¡Qué sorpresa! La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acaba de soltar una bomba: la cuenta pública 2019-2023 del gobierno de Cuauhtémoc Blanco tiene más agujeros que un queso suizo, con irregularidades o probable daño a la hacienda pública por la «modesta» suma de más de tres mil 808 millones de pesos. Sí, leíste bien: ¡tres mil 808 millones!

Cuauhtémoc Blanco, que se había erigido como el gran crítico del gobierno anterior de Graco Ramírez por corrupción, parece que decidió seguir los mismos pasos, solo que con más estilo y menos discreción. De las 114 observaciones hechas, hay algunas que destacan por su magnitud y, francamente, por lo descaradas que son.

Primero, el sector educación: Blanco y su equipo deben aclarar el destino de 145 millones 527 mil pesos. ¿Se los llevó el viento o están escondidos en algún libro de texto gratuito? Quién sabe. Luego, tenemos el fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud con 701 millones 911 mil pesos en el limbo. Porque, obviamente, en plena pandemia, nadie necesita saber dónde está ese dinero.

Las obras públicas tampoco se quedan atrás, con 75 millones 541 mil pesos destinados a proyectos que o bien no se concluyeron o, peor aún, nunca se realizaron. Porque en Morelos, al parecer, se vale soñar, pero no construir.

La seguridad y procuración de justicia, temas cruciales, presentan irregularidades por 427 millones 54 mil pesos. Y la Comisión del Agua, que debería estar asegurando que todos tengan acceso al vital líquido, tiene auditorías por dos millones 258 mil pesos. A lo mejor están esperando que llueva para resolver este problemita.

Así que aquí estamos, con Cuauhtémoc Blanco protagonizando su propia novela de intriga y misterio financiero. ¿Se aclarará algún día el destino de estos millones? ¿O seguiremos esperando a que las cifras se aclaren solas? ¡Manténganse atentos para más episodios de este culebrón morelense!