Este domingo 21 de julio, el Zócalo de Oaxaca de Juárez fue el escenario de una conferencia de prensa que dejó a más de uno con la boca abierta. Ruth Hernández Ruíz, una valiente trabajadora del Centro Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), se lanzó con todo y denunció el hostigamiento laboral y las sanciones que ha enfrentado por exigir algo tan «ridículo» como el cumplimiento de un laudo de la Junta Local de Arbitraje. Todo esto, cortesía del Director General René Vásquez Castillejos.
Hernández Ruíz no se quedó callada y aseguró haber descubierto una auténtica telenovela de corrupción dentro de la institución. Al parecer, el nepotismo es el pan de cada día, con el Director General ascendiendo a su primo a Director Administrativo y a su chofer a Jefe del Departamento de Bienes, Servicios Generales y Patrimonio. ¡Viva la meritocracia!
Pero eso no es todo. Cada vez que Ruth exigía su derecho a un salario justo y a que se detuviera el hostigamiento, las represalias no se hacían esperar. Desde el clásico tratamiento del silencio hasta la sobrecarga de trabajo, pasando por la vigilancia digna de una película de espionaje. Para colmo, también fue obligada a firmar un contrato de confidencialidad, porque claro, nada dice «confianza» como un papel que te ordena callarte la boca.
La asociación Consorcio Oaxaca no se quedó atrás y, apoyando a Ruth, pidió la destitución inmediata del Director del CSEIIO. Alegaron corrupción, hostigamiento y acoso laboral, todo denunciado durante esta explosiva conferencia de prensa.
¿Será que veremos cambios en el CSEIIO? ¿O este drama continuará? ¡Estén atentos para el próximo capítulo!