Habitantes de San Juan Bautista Cuicatlán encarcelaron a su presidenta municipal, Maricel Mariscal Gaytán, y a otros integrantes de su cabildo por un presunto desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
De acuerdo a información, miembros del cabildo municipal de Cuicatlán calificaron como falsas las acusaciones sobre que la detención fue por desvío de recursos. Aclararon que la detención se dio por no ceder a chantajes y por defender los recursos económicos del pueblo.
Detallaron que el 17 de julio, alrededor de las 22:30 horas, un grupo de personas ingresaron al Palacio Municipal para exigir recursos económicos para los supuestos barrios del municipio que representaban. Los pobladores demandaban que se les entregara el dinero en efectivo en ese mismo momento.
A pesar de que la presidenta municipal les explicó que la asignación de recursos está sujeta a la aprobación de diversas instituciones del Gobierno del Estado y que los fondos son distribuidos mensualmente por la Secretaría de Finanzas, los inconformes no aceptaron las explicaciones y aumentaron su violencia.
Los manifestantes comenzaron a gritar “métanlos a la cárcel para que nos den el dinero” y procedieron a intimidar y agredir a los funcionarios. Luego, los tomaron por la fuerza y los llevaron a la cárcel municipal para encerrarlos, amenazándolos con no dejarlos salir hasta que entregaran los recursos solicitados.
Autoridades logran liberación de alcaldesa de Cuicatlán
Ayer 18 de julio, por la noche, la Secretaría de Gobernación informó que gracias a la intervención de dicha dependencia y la Coordinación de Delegados de Paz Social CDPAZ, liberaron a la presidenta Municipal de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán. Esto, luego de que el día miércoles, pobladores del municipio la retuvieron.