Debido a una reactivación del Covid-19, en Oaxaca la situación se mantiene en alerta. La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alma Lilia Velasco Hernández, ha informado que en las últimas cinco semanas epidemiológicas no se ha registrado un incremento de casos en el estado.
Según los datos oficiales, hasta la segunda semana epidemiológica de 2024, solo se ha confirmado un caso y una defunción, la de una mujer de 86 años. No se reporta saturación en la red médica por esta enfermedad.
Velasco Hernández instó a todas las personas mayores de cinco años con factores de riesgo y sin antecedentes de vacunación o con esquema incompleto a que se apliquen la vacuna de refuerzo Abdala de manera gratuita en los centros de salud.
Al corte de la segunda semana epidemiológica de 2024, se han registrado 88 casos acumulados de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
Respecto a la temporada de influenza estacional 2023-2024 (de la semana epidemiológica 40 de 2023 a la semana 20 de 2024), se han confirmado 41 casos y dos defunciones. En las últimas cuatro semanas no se han registrado nuevos decesos.
La ocupación hospitalaria por IRAG es del 18.6%, muy por debajo del 50% considerado de riesgo y en línea con las expectativas para esta época del año.
En el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” hay nueve pacientes internados por IRAG, entre menores de un año y mayores de 65. En San Pedro Pochutla, tres pacientes mayores de 60 años y en Sola de Vega, dos menores de un año están internados.
Los SSO continúan con la vigilancia epidemiológica de las enfermedades respiratorias y mantendrán informada a la población en caso de cualquier incremento en el riesgo.
La funcionaria llamó a la población a mantener estilos de vida saludables, solicitar atención médica ante síntomas de enfermedad y evitar la automedicación.
Además, se recomienda a quienes presenten síntomas respiratorios utilizar cubrebocas en lugares públicos con poca ventilación, evitar aglomeraciones y consultar información en fuentes oficiales para corroborar la veracidad de los datos que circulan en redes sociales.