Oaxaca, 26 de junio** – En el concurso para representar a la diosa Centéotl en las festividades de la Guelaguetza, la joven zapoteca Yesenia Morales, de San Pablo Güilá, Oaxaca, lanzó un poderoso llamado contra la gentrificación y la explotación cultural. La participante denunció a los restaurantes de lujo que se apropian de la cocina tradicional y desplazan a las comunidades locales. Criticó también la tala de árboles para exportar madera y el desprecio por la Madre Tierra.
«Mi identidad cultural es la justicia nacional. ¡Que viva la nación zapoteca!» exclamó, destacando la necesidad de proteger las tradiciones y recursos de Oaxaca. En julio, la Guelaguetza iniciará como uno de los festivales culturales más importantes del país, aunque activistas alertan que ya no es accesible para locales debido a los altos precios de los eventos.
La joven pidió que la representante de la diosa Centéotl denuncie las prácticas injustas que afectan a las comunidades originarias, subrayando la importancia de mantener viva la esencia cultural y social de la Guelaguetza.