El secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que la evasión fiscal de plataformas de hospedaje como Airbnb asciende a 20,000 millones de pesos. Hasta el momento, 22 estados han implementado reformas para gravar estas actividades, y se espera que para septiembre, todas las entidades federativas cobren impuestos a las plataformas digitales de hospedaje, promoviendo así una competencia justa con el sector hotelero. Nayarit, por ejemplo, ya ha recaudado 85 millones de pesos tras la implementación de estas medidas.

Durante la Feria Gastronómica Nacional del AIFA, Torruco mencionó que todas las plataformas deben pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que equipara las condiciones con los hoteles tradicionales. Recientemente, la Ciudad de México, Michoacán y Querétaro se unieron a esta iniciativa.

El Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) varía entre el 2% y el 5%, dependiendo de la región. En su intervención, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit, destacó la colaboración con la Secretaría de Turismo para fortalecer diferentes segmentos del turismo, incluyendo la promoción de México en Fitur 2025.

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de Concanaco Servytur, resaltó la importancia de este evento para promover la oferta culinaria nacional y su impacto positivo en el turismo, aprovechando el flujo diario de 16,000 pasajeros en el AIFA.