Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han reportado cuatro nuevos casos de paludismo, también conocido como malaria, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec. La institución ha contabilizado 44 personas enfermas de paludismo, de las cuales 41 son migrantes, una es un residente de otro estado y dos son autóctonos. La dependencia está analizando la categoría que se le dará a los cuatro nuevos casos reportados a finales de diciembre de 2023, ya que si bien se trata de personas originarias del Istmo de Tehuantepec, “tuvieron contacto con un caso importado, por lo que podrían catalogarse como introductorios”.

Para combatir la propagación de la enfermedad, se han integrado 30 brigadas con personal de vectores, médicos y de vigilancia epidemiológica estatal para realizar una búsqueda “casa por casa” de posibles contagios. Además, se han realizado actividades de rociado intradomiciliario en 136 casas, protegiendo a 145 habitantes. En coordinación con las autoridades municipales, se ha trabajado en las inmediaciones del Río los Perros, eliminando la vegetación acuática para evitar la reproducción del vector.

La Secretaría de Salud recordó que el paludismo, también conocido como malaria, se transmite por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles que está infectada con alguna de las cuatro especies del parásito Plasmodium. Invitó a la población zapoteca del Istmo al reforzamiento de acciones preventivas como la instalación de mallas mosquiteras en puertas y ventanas, uso de repelente, ropa de manga larga, así como participar con el personal en la lucha contra esta enfermedad. Las personas contagiadas pueden presentar fiebre mayor a 39 grados una o dos semanas después de haber sido picadas por un mosquito infectado. En algunas ocasiones, el aumento de la temperatura se presenta diariamente y en otros, cada tercer día, así como durar de 21 a 45 días. ¡Espero que esto te ayude! Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en preguntar. 😊