La Noche de Rábanos es una tradición oaxaqueña que se celebra cada 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de Oaxaca. El evento, que celebra su 126 aniversario este año, consiste en un concurso en el que los campesinos y artesanos locales crean figuras artísticas con rábanos, totomoxtle y flor inmortal.
El certamen comenzó en 1897 cuando los comerciantes de una feria de alimentos para las celebraciones decembrinas hacían figuras con rábanos para llamar la atención de los posibles clientes. Los hortelanos adornaban sus puestos con vegetales, con rábanos. Empezó a llamar la atención y se fue haciendo tan popular y exitoso que el 15 diciembre de 1897 Francisco Vasconcelos, presidente municipal de Oaxaca en ese momento hizo posible que se concretara este certamen.
A día de hoy, la fiesta ha crecido en dimensiones, atrayendo a turismo local e internacional con técnicas y figuras más sofisticadas. Aunque las zonas donde había laboríos fueron consumidas por la mancha urbana, se hace una siembra de rábanos en otra zona en septiembre, octubre y noviembre para que haya rábanos de diferentes tamaños para el certamen. Si estás en Oaxaca, no te pierdas la oportunidad de asistir a esta celebración única y disfrutar de las obras de arte creadas por los talentosos campesinos y artesanos locales.