La Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República ha aprobado el permiso solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que 11 militares de Estados Unidos ingresen a México y capaciten a las tropas adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los soldados permanecerán en México por alrededor de dos meses, del 23 de enero al 21 de marzo del 2024, y se prevé que ingresen con armamento, municiones y equipo especial.
Durante la sesión, la senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Irais Ballesteros Mancilla, quien votó en abstención, dijo que el proceso es “opaco y poco transparente”, por lo que pidió que se de a conocer cuál es el objetivo de la capacitación. En contraste, la legisladora de Morena, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath negó que exista opacidad en el manejo de recursos de la corporación castrense y reiteró que “siempre se han dado estos intercambios de las fuerzas armadas”.
Es importante mencionar que México no se ha involucrado en ningún conflicto internacional armado, por lo que la senadora Ballesteros Mancilla considera que es necesario transparentar la finalidad para la cual se pretende que sean capacitadas las fuerzas especiales en Estados Unidos . La senadora pidió que el Ejército Mexicano de a conocer el tipo de capacitación que recibirá y si esta contempla protocolos para el “uso adecuado de la fuerza contra civiles”. Podría ser desde el uso de explosivos, hasta armas de alto calibre y lanza cohetes, hasta el uso de técnicas de espionaje