Mestizeradical
La escasez de agua en Oaxaca va en aumento, usuarios en redes denuncian que no han tenido agua desde que terminaron las fiestas de día de muertos y atribuyen la escases a el uso indiscriminado de pipas en Hoteles y en especial a la Gentrificiación.
Durante el 2023 el Soapa ha justificado que no cuenta con recursos para garantizar el servicio de agua potable. De los mil 100 litros por segundo de agua que requiere el organismo para dotar a las familias capitalinas, sólo dispone de 240 litros; es decir, opera con un déficit del 80 por ciento.
Sin embargo, ello no significa que el 20 por ciento de la población pueda tener acceso a esos 240 litros de agua extraídos por segundo diariamente, pues entre el 90 y 80 por ciento se pierde en fugas y prácticas irregulares como el huachicol, nombre con que activistas han bautizado a la práctica por medio de la cual decenas de pipas, de entre mil y 10 mil litros, se abastecen a través de la propia red de Soapa, lo que permite a los particulares vender ese producto entre la población necesitada.
1 La sombra de la crisis del agua se acerca y las autoridades federales y estatales han guardado silencio al respecto. De acuerdo con documentos oficiales en poder de EMEEQUIS, Oaxaca está por encaminarse al desabasto para la población. Las autoridades sólo pueden abastecer el 33% del agua que se requiere en Oaxaca y la zona conurbada.
«Dado el crecimiento demográfico de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, actualmente se demanda el abastecimiento de 1,200 litros por segundo (Ips) de agua potable; sin embargo las fuentes existentes se ven limitadas por lo que solo es posible suministrar 400 Ips, generando un déficit de 800 Ips; es decir, la población de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada cuentan con un abastecimiento insuficiente de agua potable», reconoce la Comisión Nacional del Agua (Conagua).